05 de Octubre, 2007 Tokio.- Con una actuación única en la populosa y céntrica zona de Shibuya, uno de los más importantes puntos de reunión de la juventud tokiota, la legendaria orquesta cubana de Juan Formell y los Van Van ha conquistado nuevamente al público japonés.
En medio del júbilo se dio inicio al espectáculo, al cual fue invitado el embajador de Cuba en Japón, José Fernández de Cossío y que también contó con una representación del personal de la sede diplomática.
La sala Shibuya O- East, plenamente colmada, reunió a casi mil personas y fue el escenario para disfrutar de la música cubana, que desde hace varios años goza de gran popularidad en la isla del sol naciente.
Durante el concierto, una vez más el arte logró romper la barrera del idioma y reinó la empatía entre los artistas y su público. Una ola de incansables brazos en alto acompañaba con rítmicos balanceos las notas musicales que inundaban la sala; hubo quienes corearon canciones y otros muchos aprovecharon la oportunidad para poner en práctica sus conocimientos de baile.
Es la tercera vez consecutiva en que, desde el año 2005 los Van Van dejan huella a su paso por Japón. En las dos ocasiones anteriores la gira ha sido organizada por la ONG “Tiempo Iberoamericano” y ha incluido presentaciones en el Festival “Isla de Salsa” de Fukuoka; en el Festival de Jazz de Tokio y en otros escenarios ubicados a lo largo del archipiélago nipón.
Concluido su compromiso con el público japonés, la orquesta partirá hacia la República de Corea para participar en el “2007 One World Music Festival”, que se celebrará en Icheon City del 5 al 7 de octubre. El evento contará con la participación de artistas de Brasil, Senegal, Cabo Verde, Noruega y Ecuador entre otros y se plantea como finalidad “Construir puentes de entendimiento entre diferentes culturas, religiones y pueblos”.
De esta forma, la música cubana continúa difundiéndose en la zona asiática y prosigue ganando adeptos entre quienes aprecian su ritmo y calidad.