| |
Por: José Luis Prado Ramírez - Fecha: 2011-11-25 - Fuente: CUBARTE - Mis padres son dos ancianos nonagenarios que aprendieron a bailar con la orquesta Aragón, pero que sus últimos pasillos danzarios fueron impulsados por la música de Juan Formell y los Van Van. Yo, que ya pasé de los 50, aprendí a bailar con los Van Van y lo mismo ocurrió con mi hijo que es ya un hombre de 30 años. La vida me deparó además una niña adolescente, de tan solo de 13 años, que enloquece por bailar cada día y es capaz de hasta postergar sus deberes escolares por ese motivo, pero a contrapelo de lo que ha visto u oído de sus mayores, lo hace con el reguetón. Claro que no estoy en desacuerdo con los nuevos tiempos ni con las nuevas sonoridades, pero siempre defenderé a cualquier precio ese manantial de cubanía que son los Van Van.
Desde mi puesto de trabajo me ha tocado defender ―cosa fácil y placentera― la nueva producción de mi grupo de trabajo: DVD multimedia Van Van “aquí se enciende la candela”, resultado de casi dos años de arduo trabajo de un colectivo de personas que como yo, queremos como nuestra la obra de esta agrupación musical. La nueva propuesta de nuestra editorial se centra en la difusión de la cultura cubana a través de los medios digitales.
La singular publicación de CUBARTE está organizada en cinco secciones: Historia, Integrantes, En el Mundo, Música, Glosario y Galería, cada una de las cuales trataré de describir brevemente a continuación.
En la sección Historia hallaremos todo lo relacionado al surgimiento de la orquesta y su devenir por más de cuatro décadas, con descripciones detalladas y minuciosamente elaboradas por el buen amigo, y mejor especialista e investigador en temas musicales, Guille Vilar. Encontraremos los datos biográficos de ese genio musical que es Juan Formell y el entorno en que creció, la influencia de su padre, que era músico de profesión, y los primero pasos de Juanito en el mundo de las corcheas. Se narra cómo lo influenciaron determinados músicos y las diversas corrientes musicales de la mitad del siglo pasado y también lo que ocurría en el universo melódico de su isla querida y el resto del mundo, y cómo estos acontecimientos, le llevaron a crear y mantener durante más de 40 años a la más conocida, popular y bailable orquesta cubana de todos los tiempos.
Toda la multimedia, y especialmente la sección Historia, está llena de hipervínculos necesarios e imprescindibles para comprender e ilustrar un sin número de aspectos vinculados al trabajo investigativo realizado y que contribuyen a enriquecerla, divulgando, esclareciendo y mostrando otros aspectos asociados de una u otra manera a la historia de este acontecimiento cultural cubano que son Juan Formell y Van Van. Aquí además encontraremos numerosísimas referencias a géneros musicales, agrupaciones, personalidades, etc. que facilitan la comprensión de lo que en ella se narra y aportarán nuevos conocimiento a los lectores.
Elemento curioso y original, resulta la manera en que se hilvana una coherente y bien contada historia de Juan Formell y los Van Van, utilizando como leit motiv todos y cada uno de los volúmenes de su extensa discografía, viajando a través de los distintos álbums musicales y de muchos de sus inolvidables éxitos, que constituyeron un hito en su momento y manifiestan la intención de Formell de plasmar en cada pieza el diálogo cotidiano propio del cubano de cada época. Además pueden visualizarse fotografías seleccionadas de cada una de las épocas de la agrupación.
La sección Integrantes nos muestra a todos los músicos que han desfilado por la orquesta a través de toda su existencia agrupados por aquellos que fueron fundadores, los que actualmente forman parte de la agrupación o los que la integraron alguna vez, o también podemos ubicarlos de acuerdo al instrumento que ejecutan o la función que desempeñan. De cada uno de ellos encontraremos datos biográficos, anécdotas, fotos e incluso videos que ilustran su virtuosismo en la ejecución artística o nos hablan en una entrevista.
El apartado En el mundo, recoge informaciones difundidas alrededor del planeta sobre los Van Van en diferentes publicaciones. Se muestran facsímiles de artículos de periódicos, afiches de presentaciones o transcripciones de entrevistas publicadas en Cuba, Estados Unidos, Japón, España, Israel y otros países.
En la sección Música encontraremos toda la discografía de los Van Van. Cada disco con su carátula original e información adicional, tal como la fecha en que fue producido, los autores de las orquestaciones, los números incluidos en el volumen, etc. Además, muchas de las canciones (las más trascendentes sobre todo) podrán ser escuchadas a voluntad por los usuarios y estarán acompañadas por sus respectivas letras. El lector descubrirá aquí también canciones muy conocidas y que nunca llegaron a formar parte de ningún álbum, como lo fue el tema del popular programa televisivo Revista de la mañana o el tema Aquí se enciende la candela. También descubriremos canciones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Carlos Varela interpretadas junto a los Van, o se pueden escuchar versiones de canciones compuestas por Formell interpretadas por Harry Belafonte o Gilberto Santa Rosa.
Mucho de lo que contiene esta sección también se muestra como videos, pues lograron recopilarse grabaciones ―algunos de larga data― donde el grupo hace interpretaciones de sus números musicales (La bola de humo, Chirrín chirrán, Ya tu campana no suena, Seis semanas, etc.) y que constituyen auténticas joyas del legado musical de los Van Van.
En el Glosario ofrecemos una pequeña enciclopedia ilustrada de términos (artistas, agrupaciones musicales, géneros, lugares, etc.) que constituyen una referencia obligada para la mejor comprensión de los textos y representa un verdadero valor agregado que sin duda impactará en el acerbo cultural de los lectores.
Finalmente encontramos la Galería, donde se reúne de forma compacta toda la información de imagen, audio y video de la multimedia. Destacan particularmente dentro de esta sección las videoentrevistas realizadas especialmente para este proyecto, así como videos antiguos y recientes, algunos videoclips realizados en distintas épocas de la agrupación, fragmentos de presentaciones en vivo, presentaciones especiales y con otros intérpretes.
Esta multimedia ha sido el resultado de un arduo trabajo de búsqueda e intensas jornadas que durante meses permitieron ir perfilando el resultado final a través de innumerables aproximaciones sucesivas. Trabajamos siempre inconformes, pretendiendo acercarnos a la perfección y con la intención de no olvidar nada de lo que pudiera ser trascendente, pero… se nos acabó el espacio para poder entregar más y más. Y es que la capacidad de almacenamiento de un simple DVD resulta exigua para registrar en su totalidad una historia tan rica y tan única como la de los Van Van.
Entonces, desde que finalizamos este proyecto, muchas son las preguntas que nos seguimos haciendo cada día: ¿acaso existe alguna obra de Juan Formell y los Van Van que podamos catalogar efímera?, ¿puede algún cubano considerarse libre de la herencia lexical y dicharachera que nos ha dejado a más de una generación?, ¿es posible que alguien de esta tierra no entienda lo que significa tener Guararey o que debes cuidarte de Eso que anda o que fulano tiene La Titimanía o que Esto te pone la cabeza mala?
La editorial CUBARTE no pretende con esta multimedia inmortalizar a una orquesta y a su genio creador, porque de hecho, eso algo que ya alcanzaron desde hace mucho tiempo. Tan solo, es nuestro pequeñísmo aporte digital a perpetuar en la memoria, este auténtico tesoro de la cultura nacional, y para que las venideras generaciones además de escuchar y moverse con el reggaetón, disfruten de la experiencia maravillosa, inolvidable y única que es cantar y bailar con los Van Van. |
|