| |
La leyenda del Caribe, los Van Van, asombrará a multitudes otra vez este verano en Japón con emocionantes ritmos contagiosos después de una ausencia de tres años. La banda número 1 en Cuba tocará en Tokio, Nagoya, y el 14 º Festival de Música sin Fronteras, Isla de Salsa, el próximo mes de agosto en Fukuoka. Los 16 miembros de los Van Van llegarán a Japón con un más afilado y contemporáneo filo bajo la dirección musical del maestro y batería, Samuel Formell, que lleva dirigiendo la banda durante 40 años. Bajo el imponente liderazgo de Samuel, los Van Van derriban todo lo que se ha hecho hasta ahora con la intensa emoción y el irresistible ritmo de su música, tal como lo sugiere el título en español de su álbum en estudio más reciente, "Arrasando".
Los Van Van han estado en la vanguardia de la escena musical de Cuba durante cuatro décadas, consiguiendo hacer bailar a toda la nación caribeña con un mensaje musical que consigue estimular e inspirar a todas y cada una de las personas tanto en los buenos como en los malos momentos. Los Van Van tienen un sonido que es inmediatamente reconocible, y que se caracteriza por la fusión de la música de Cuba y el Caribe con el rock, el jazz y lo último en instrumentación para crear una forma musical conocida como "songo". El contagioso baile de la banda ofrece extractos de una combinación sincopada en una perfecta ejecución de la percusión, de los trombones, de los hipnóticos violines; con fascinantes riffs de piano y sus pegadizas palabras tan rítmicas. Los Van Van han ganado reconocimiento internacional formal con un Grammy por el álbum de 1999, "Llegó Van Van", aunque todos sus fans hace ya tiempo que saben acerca de la leyenda musical de Cuba, también conocida como "El tren".
Los Van Van sorprendieron al público en todo Japón, Australia y Corea del Sur en Vívela, Salsa Tour! -gira organizada por la ONG Tiempo Iberoamericano de Fukuoka- realizando su música de inspiración para un escenario mundial cada vez más amplio y mejorando su reputación a nivel mundial sobre la marcha. La banda, que tuvo una gira de 14 días en 2006, atrajo a más de 17.000 aficionados, incluyendo en ella tres ciudades de Australia y Seúl, además de Tokio, Osaka, Nagoya, Fukuoka y otros lugares de Japón. En esa gira, Los Van Van también tocaron en el Festival de Jazz de Tokio como parte de una alineación, que incluía a Chick Corea, Hank Jones y Marcus Miller. El rendimiento de Los Van Van les valió una ovación en pie entre los aficionados al jazz, demostrando que los fans de todo tipo de gustos musicales diversos fácilmente pueden subir a bordo del tren bala musical de Cuba. (25/5/2010 - vivela) - |
|