| |
Fuente: CUBARTE | 15 de Agosto 2010 - Después de sus éxitos en Moscú y Roma, la orquesta cubana los Van Van continúa sus presentaciones, ahora en Australia, a donde llegan provenientes de Japón. Según las palabras de su director Juan Formell a su llegada a Japón, buscarán "poner en pie al público" y mostrar que, 40 años después de su formación, siguen siendo "una familia en la que todos ponen un granito de arroz". Y parece que lo lograron.
Es la tercera visita de esta afamada agrupación cubana a Japón desde 2005, pero la quinta desde sus inicios, ya que estuvieron invitados en la Expo de Osaka en 1970 y luego regresaron para un proyecto con el escritor y director de cine Ryu Murakami.
Tras su paso por Tokio, el grupo actuó en las ciudades de Nagoya y Fukuoka antes de continuar hacia Australia para cantar en Melbourne, Brisbane (donde actuaron por primera vez) y Sydney, ciudad esta última en la que cerrarán la gira con un concierto este 15 de agosto en el famoso Concert Hall del Opera House, donde por primera vez actuará una orquesta de música popular bailable de este tipo.
En el 2006 Los Van Van sorprendieron al público en Japón, Australia y Corea del Sur en su gira Vívela, Salsa Tour!, organizada por la ONG Tiempo Iberoamericano de Fukuoka. Durante 14 días atrajo a más de 17.000 aficionados, incluyendo en esta gira tres ciudades de Australia y Seúl, además de Tokio, Osaka, Nagoya, Fukuoka y otros lugares de Japón. En esa ocasión Los Van Van también tocaron en el Festival de Jazz de Tokio, como parte de una alineación, que incluía a Chick Corea, Hank Jones y Marcus Miller. El virtuosismo de Los Van Van les valió una ovación en pie entre los aficionados al jazz, demostrando que los fans de todo tipo de gustos musicales diversos fácilmente pueden subir a bordo del tren musical de Cuba.
Apenas acaban de dar su primer concierto en Australia el miércoles 11 de Agosto en The Victorian Arts Centre de la ciduad de Melbourne y el periódico digital Australian Stage recoge el hecho señalando: “La orquesta Los Van Van tomó por asalto el Arts Centre... entregando generosamente a sus seguidores una contagiosa explosión de sonido caribeño.”
Diversos diarios australianos dan a conocer los conciertos que realizará la orquesta así como artículos y comentarios sobre su trayectoria y éxitos. El sitio web de The Australian, en una amplia crónica sobre la orquesta y sus integrantes señalaba. “Los Van Van son la más grande orquesta cubana de música bailable de la era moderna. Lo que the Wailers son para Jamaica o the Beatles para Gran Bretaña, son los Van Van para Cuba.” Reconocida como el “Tren de la Música Cubana”, la orquesta repite su visita a Australia donde tuvo una gran acogida en el 2006 y esta vez la prensa no escatima palabras para elogiarlos, calificandolos como los “Rolling Stone de la Música Latina”.
El periódico The Sidney Morning Herald publica varios ártículos sobre la gira de los Van Van resaltando el concierto a realizarse este 15 de agosto en el Concert Hall Opera House de Sidney donde la legendaria orquesta está programada para actuar durante 2 horas y 20 minutos como cierre del Latin Block Party que comenzará a las 7:00 p.m. de ese día.
Los Van Van han estado en la vanguardia de la escena musical de Cuba durante cuatro décadas, consiguiendo hacer bailar a toda la nación caribeña con un mensaje musical que consigue estimular e inspirar a todas y cada una de las personas tanto en los buenos como en los malos momentos. Los Van Van tienen un sonido que es inmediatamente reconocible, y que se caracteriza por la fusión de la música de Cuba y el Caribe con el rock, el jazz y lo último en instrumentación para crear una forma musical conocida como "songo". El contagioso baile de la banda ofrece extractos de una combinación sincopada en una perfecta ejecución de la percusión, de los trombones, de los hipnóticos violines; con fascinantes riffs de piano y sus pegadizas palabras tan rítmicas. Los Van Van han ganado reconocimientos internacionales como el Grammy por el álbum de 1999, Llegó Van Van, aunque todos sus fans hace ya tiempo que saben acerca de la leyenda musical de Cuba. Ahora siguen sumando éxitos y “pasajeros” de todas partes del mundo al "tren de la música cubana". |
|