Por Omar Vázquez- Dic 2008 - Juan Formell y Los Van Van llevan 39 años protagonizando una de las experiencias más representativas y renovadoras de nuestra música.
De ahí lo acertado de su último trabajo audiovisual Aquí el que baila gana, que recoge el concierto ofrecido en junio del 2006, en el Teatro Karl Marx, presentado ayer en el Centro Internacional de Prensa y al cual el talentoso bajista y compositor calificó de "un material para la historia que siempre tendrá vigencia".
Es una antología como resultado de la cooperación entre los Estudios Abdala y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) a la que se le agregará una segunda parte que incluirá la Gira Nacional que realizaron en el 2007 para celebrar el aniversario 40 de la orquesta.
Fue en 1970 cuando Juan Formell agrupó en torno suyo a un plantel de reconocidos cantantes e instrumentistas que se han ido renovando y recambiando, con quienes tocó por primera vez en una tarima situada en la calle 0 y 23, en La Rampa. A partir de ahí su valía ha sido reconocida en importantes escenarios internacionales.
Nunca había valorado la importancia de la imagen, planteó Formell y subrayó que resultó algo nuevo, un trabajo excelente, desde la labor de Ian Padrón, su director, así como en lo musical de Samuel Formell, quien dijo que el trabajo del DVD duró un año y fue de gran nivel; y otros participantes que lo acompañaron e intervinieron en la presentación.
Interrogado acerca de qué representan estos cuarenta años de la agrupación que él lidera, Juan Formell respondió: "Ni yo mismo lo sé. Me conformaba con tocar el bajo, primero con Elio Revé y otras orquestas y nunca pensé que iba a durar 40 años y después, lo entendimos.
Y agregó: "Tuvimos la suerte de trabajar con músicos excelentes. En estos años nos han sucedido cosas bellísimas, la mayoría, como acaba de ocurrir en Cali, Colombia, en un concierto donde miles de personas coreaban nuestras canciones".
Elsida González, directora de Música de la EGREM, anunció que este material ya se encuentra en la red de tiendas de música de todo el país. Ya se presentó en Italia y tuvo una primera en Estados Unidos, con buena aceptación.