Autor: Rafael Lam | Fuente: CUBARTE | 17 de Febrero 2009.- Los Van Van de Juan Formell clausuraron el 25 Festival Internacional de Jazz, en el Patio de la Casa de la Cultura de Plaza, en El Vedado. El Tren de la salsa presentó su muy esperado último álbum Arrasando, perteneciente a la firma EGREM de Cuba.
El Comité Organizador del Festival, en el nombre de Alexis Vázquez, ofreció a Juan Formell un certificado de iniciador del Festival en 1980. “Fue José Luis Cortés y Lázaro Morúa los que me animaron a participar en ese 1er Festival. El Tosco era un conocedor del jazz y Morúa cantaba muy bien el gospel norteño”.
Recuerdo aquel 1er Festival en el que Los Van Van hicieron la clausura. Algunos dijeron “Y qué pintan Los Van Van en este Festival”. Y la orquesta paró al público con la flauta de José Luis Cortés, armónica y la interpretación de Lázaro Morúa.
En esta clausura del 25 Festival también estuvo Lázaro Morúa que, primero cantó con un grupo Ven tú y después subió al escenario a hacer coro con Los Van Van.
La orquesta salsera presentó este nuevo disco con canciones muy actualizadas. En la escena mostraron el tema Arrasando, una timba caliente, en la que participan todas las voces del coro.
Mario Rivera (Mayito) interpretó una especie de balada bailable, Si no te quieres, de Roberto Carlos (Cucurucho). Jenny Valdés descargó una de sus canciones ya conocidas, Y después de todo. Ardel Rasalp (Lelito) siguió con su tema Sigo ahí. Robertón con la timba fuerte Que no te dé por eso. Jenny repitió su actuación con la nueva canción, Tú en lo tuyo y yo en lo mío, de Juan Formell. Mayito expresó el tema Si a una mamita. Y al final se fueron en descarga conjunta.
El público escuchó a Los Van Van, fieles a una banda que siempre asegura su éxito, una orquesta que este año cumplirá 40 años redondos.
Al final Juanito Formell me expresó que “Los Van Van se mantienen por su concepto, sus composiciones crónicas de la vida cotidiana, hechas con naturalidad y frescura; siguiendo los intereses del bailador, para quienes hemos trabajado siempre”.
Este año la Orquesta tiene muchos compromisos, giras, conciertos multitudinarios y muchos homenajes.