Autor: Rafael Lam | Fuente: CUBARTE | 23 de Diciembre 2008 - (Cubarte).- En el aniversario 39 de Los Van Van hay una figura de enorme importancia, llamada Julio Bidopia, Director de Música del Consejo Nacional de Cultura en 1969, cuando Juan Formell andaba en busca de un apoyo para conformar su orquesta; después de los avatares que enfrentó con Elio Revé. La mayoría de los músicos de la Revé se fueron con Formell (César Pedroso Pupy-, Lele, Yulo, Noroña), lo cual causó un tremendo rollo en aquellos tiempos, según contaba el propio Juan en uno de los aniversarios de Los Van Van.
Bidopia se encargó de oficializar la orquesta, y fue el impulsor inicial del proyecto Van Van, al extremo que aún sigue siendo uno de los representantes de la gran orquesta, 39 años después.
Pero Bidopia no fue solamente Director de Música del CNC, en 1970, fue el Presidente del Comité Organizador del Festival Internacional de la Canción Popular Varadero 70 que abrió un camino en las relaciones musicales entre Cuba y los países del mundo, en una etapa de ruptura con las transnacionales de la música capitalista. El Varadero 70 dejó un hito en aquellos tiempos en que conocíamos a los artistas a través de discos de pasta negra de 45 rpm, o a través de algunos comentarios de la prensa escrita o radial, a través de Orlando Quiroga (Bohemia) o Pedro Herrera (JR).
Actualmente Bidopia es Director de la Empresa Clave Cubana, de ARTEX, que atiende a las bandas más connotadas de la salsa y la timba cubana